Perfil de Ingreso
Para ingresar al IPN los aspirantes demostrarán los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para cursar estudios en el nivel superior, indistintamente del área del conocimiento a la cual desee ingresar.
ÁREA GENERAL
Los estudiantes que ingresen a la UPIICSA en cualquiera de sus 5 programas de estudio deberán contar con los conocimientos y habilidades básicas del nivel medio superior que garanticen el adecuado desempeño en el nivel superior. Así mismo deberán contar con las actitudes y valores necesarios para apoyar el desarrollo de su proceso formativo, asumiendo una posición activa frente al estudio y desarrollo de las actividades, proyectos y trabajos requeridos coincidentes con la misión y visión de la UPIICSA y con el ideario y principios del IPN; resumiendo lo anterior en lo siguiente:
Conocimientos
• Español: Comprensión de lectura, gramática, análisis literario • Matemáticas básicas • Computación básica (manejo de herramientas) • Metodología de la Investigación • Biología básica • Física básica • Química básica • Historia • Filosofía • Entorno socio-económico de México
• Inglés
Habilidades
• Razonar matemáticamente • Razonar verbalmente • Razonar textos • Manejar la información • Organizar adecuadamente su trabajo • Comunicar adecuadamente tanto verbal como por escrito • Aplicar la creatividad • Aplicar el ingenio en la resolución de problemas • Aplicar niveles de abstracción adecuados en la resolución de problemas • Aplicar niveles de pensamiento analítico y sintético adecuados en la resolución de problemas • Resolver problemas acordes a su entorno y situación cognitiva • Prever situaciones, circunstancias y condiciones que puedan presentar a lo largo de su vida • Estudiar de manera ordenada, disciplinada y organizadamente • Maneja las tecnologías de información, computación y comunicaciones • Manejar el Software y Hardware básico
• Leer y comprender textos en inglés
Actitudes
• Colaboración e integración • Sentido del orden y disciplina • Espíritu de emprendedor y generador de cambios • Proactivo • Adaptabilidad a los cambios • Compromiso con su entorno • Disposición para el trabajo académico y de investigación
• Sentido de responsabilidad
Actitudes
• Colaboración e integración • Sentido del orden y disciplina • Espíritu de emprendedor y generador de cambios • Proactivo • Adaptabilidad a los cambios • Compromiso con su entorno • Disposición para el trabajo académico y de investigación
• Sentido de responsabilidad
El aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniería en Informática deberán provenir de las áreas físico-matemáticas y cumplir con competencias en los siguientes tres ejes de aprendizaje:
SABER CONOCER:
* Métodos de resolución de problemas matemáticos como
o La Aritmética y el Álgebra
o La Geometría y Trigonometría
o La Geometría Analítica
o El Cálculo Diferencial e Integral
o La Probabilidad y Estadística
* Métodos de resolución de problemas del área de la Física como
o Antecedentes de la física
o La Estática
o La Cinemática
o La Dinámica
o Las Propiedades de la materia
o La Termodinámica
o La Electrostática y Electrodinámica
o Las Fuentes electroquímicas
o El Electromagnetismo
* Métodos de resolución de problemas en el área de la Química
o Balance de reacciones químicas
o Problemas de estequiometria
* Los componentes de un equipo de cómputo.
* La paquetería básica (Windows, Office).
* Cuestiones generales sobre el entorno político, económico y social en la actualidad.
SABER HACER:
El aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniería en Informática deberá ser hábil para:
• Manejar a buen nivel equipo personal de cómputo.
• Manejar el idioma Inglés en lo relativo a la lectura de textos.
• Manejar a buen nivel la paquetería de cómputo más común.
• Manejar adecuadamente equipo para soldar circuitos digitales
• Organizar su tiempo
• Aplicar adecuadamente hábitos y métodos de estudio
• Comunicar efectivamente sus ideas
• Tomar decisiones efectivas
SABER SER Y CONVIVIR:
El aspirante a estudiar programa académico de Ingeniería en Informática deberá ser una persona:
• Comprometida con su entorno, su familia y su Institución educativa.
• Tener disposición para el trabajo académico y de investigación en forma cooperativa y participativa dentro y fuera del aula.
• Tener un sentido de responsabilidad y honestidad al actuar.
• Ser flexible en sus formas de proceder, en la emisión de juicios y en el respeto a las opiniones de otras personas.
• Ser ético en el trabajo en equipo, para consigo mismo y con las relaciones de su entorno.
• Ser honesto y respetuoso para con sus compañeros
• Motivadora y conductora hacía metas comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario